Beneficiarios y Líneas de Actuación

Beneficiarios

Debido a la amplitud de ámbitos de violencia, nos centramos fundamentalmente en colectivos de especial riesgo de vulnerabilidad y victimización por ser más necesaria su protección:

Violencia de pareja (mujeres, hombres, parejas del mismo sexo…).

Maltrato infantil.

Abusos hacia mayores y discapacitados.

Maltrato animal.

Líneas actuación

Incidimos en la investigación, prevención e intervención en el delito. La educación social es nuestro medio fundamental, en el marco de disciplinas como la criminología, la victimología, las ciencias de la seguridad… Todo ello en coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, magistrados, docentes, servicios sociales y otros colectivos de la sociedad.

¿En qué, cómo trabajamos?

Programas y proyectos desde la criminología, victimología, educación, policiales, de seguridad… para prevencion y protección de víctimas de violencia.

Todas las actividades que implica la educación social para la sensibilización de la problemática de la violencia y la formación, fomentando los valores de paz y respeto hacia todos los seres vivos, animales y humanos. Dirigidos a centros educativos, desde guarderías y primaria hasta universidades. También a colectivos profesionales de todos los ámbitos de la sociedad, desde Policía, Magistrados, servicios sociales, docentes, pedagogos, educadores para atajar la violencia en coordinación.

Asistencia y organización de reuniones científicas, culturales y eventos multidisciplinares afines (victimológicos, criminológicos, pedagógicos…) con fines educativos para su posterior difusión.

Para saber más…

En la Sociedad Española contra Violencia, tenemos varias áreas de actuación:

Investigación

En el entorno académico y universitario, a través de proyectos de investigación, análisis y estudios científicos, encuentros académicos, universitarios e institucionales, seminarios, cursos, jornadas, acerca de la violencia, la criminalidad y delincuencia desde una perspectiva criminológica, victimológica y social global.

En el ámbito de la investigación criminal, en el marco de la normativa española en materia de seguridad y conforme a lo establecido en la Ley 23/1992, de 30 de julio, de Seguridad Privada, BOE núm. 186, de 4 de agosto, (modificada por Real Decreto-Ley 2/1999, de 29 enero, Ley 14/2000, de 29 diciembre, Real Decreto-Ley 8/2007, de 14 septiembre y Ley 25/2009, de 22 diciembre) así como otras normativas vigentes aplicables.

Siempre en colaboración y coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y otros profesionales y entidades competentes en la materia.

Prevención

Diseñar, crear, implementar y desarrollar programas educativos de Educación Social, empleando la educación como herramienta fundamental en el desarrollo social y como función preventiva primaria contra la violencia y criminalidad.

Cuando la prevención ya no es posible y se ha producido el delito, consideramos importante la colaboración y coordinación con la autoridad competente en cada caso en la toma de medidas coercitivas y legales contra el agresor, que impidan o reduzcan la reincidencia y la peligrosidad criminal.

Intervención

Asimismo, es importante la intervención para la recuperación de las víctimas, y minimizar la victimización secundaria. Sería insuficiente actuar únicamente con las víctimas e imprescindible la intervención paralela e incluso simultánea con el maltratador, para evitar la reincencia y continuidad del ciclo de violencia, reducir la peligrosidad criminal del agresor y fomentar la justicia de restauración del daño causado.

Por ello, consideramos fundamental la implementación de programas multidiciplinares para favorecer la reeducación y la reinserción del agresor, como complemento a las medidas legislativas y judiciales aplicables.

 

 

Líneas Transversales

  1. Informar, divulgar, concienciar y sensibilizar a la sociedad y a colectivos profesionales implicados, de la importancia de actuar en coordinación y medidas a seguir ante la problemática de la violencia.
  2. Establecer alianzas, contactos y relaciones con instituciones, organizaciones, entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales afines para coordinar acciones, esfuerzos y conseguir más eficacia en los objetivos planteados.